A pesar de las lloviznas y el descenso de las temperaturas operados esta semana, el fuego sigue avanzando en la zona noroeste de Chubut. Incluso, por estas horas aparecieron dos nuevos focos en el sur del lago Cholila, amenazando con propagarse al Parque Nacional Los Alerces.

Según indicó Fernando Epele, coordinador del Plan de Manejo del Fuego, hubo “cierta preocupación extra porque las llamas estaban avanzando hacia el Parque Nacional Los Alerces”, pero la dirección de los vientos y la lluvia caída ayudó a que el avance de las llamas se morigerase.

Con unas 35.000 hectáreas de bosques nativos consumidas por las llamas hasta ahora, ya se habla del peor desastre ambiental registrado en la historia de la provincia patagónica.

El ministro coordinador de Gabinete chubutense, Juan Garitano, indicó al respecto que el fuego es "de una magnitud y una complejidad que llevará mucho tiempo de trabajo. Todo el esfuerzo está puesto en detener el avance de las llamas".

Los medios locales advierten que las llamas "pasan por encima de los cortafuegos" montados por los brigadistas que trabajan en el lugar, lo que fue certificado por la ministra de Desarrollo Territorial, Gabriela Dufour.

En el operativo trabajan unos 350 efectivos, de los cuales 130 son brigadistas que llegaron desde distintos puntos del país. A los helicópteros "helibaldes" que ya actuaban en el lugar se sumaron este miércoles otros llegados desde Chile.