"La situación es compleja", admitió la ministra de Desarrollo Territorial de la provincia de Chubut, Gabriela Dufour, al tiempo que remarcó que "la sequía, el viento y las altas temperaturas no ayudan" en el trabajo de los brigadistas.

Dufour reconoció que llegan a "más de mil", la cantidad de hectáreas consumidas por el fuego en Los Alerces, específicamente en las inmediaciones de Villa Futalaufque, población de menos de mil habitantes que fue evacuada el martes "de inmediato".

Según el intendente del Área Protegida, Daniel Crosta, se trata de un siniestro "intencional". "No nos cabe duda de que es alguien que lo prendió. Hablé con Gendarmería para que trate de encontrar a esas personas", dijo el funcionario a Radio 3, y agregó que "el que inició el fuego es una persona que conoce la zona"

En tanto, se reavivaron las llamas en Cholila, el mayor de los siniestros, que desde principio de año afectó a unas 27.000 hectáreas.

Combatir la bravura del fuego

Todos los medios del Sistema Nacional del Manejo del Fuego disponibles en la Patagonia están afectados a combatir el incendio iniciado este lunes en el parque nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, mientras que las provincias de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires enviaron su apoyo.

Dos focos de incendio se desataron este lunes por la tarde, los cuales ya han consumido casi 1000 hectáreas de bosques. El fuego en el cerro Currumahuida, frente al Lago Puelo -a 16 km de El Bolsón-, obligó al cierre del Parque Nacional, mientras que el paso a Villa del lago está restringido.

El operativo para contener el incendio "abarca a todos los recursos disponibles en la Patagonia en tanto el siniestro continúa activo, se alistan medios de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires para las próximas horas", señaló en un comunicado la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Las condiciones climáticas no son favorables en la región, debido a la baja humedad, la sequía, las altas temperaturas y la rotación del viento, de 30 a 40 km. Esto impide mejorar los resultados del operativo, más aún teniendo en cuenta el pronóstico que se mantendría hasta el viernes.

Parte del martes: