Luego de que los lugareños denunciaran que el inicio del fuego fue intencional, al desestimar con imágenes satelitales la casi nula posibilidad de que una inclemencia climática hubiera iniciado el fuego -como se informó desde un primer momento- el jefe de Gabinete, Aníbal Fernádez, viajó hasta Chubut para ofrecer ayuda y tomó su primera decisión de peso en el cargo.

El funcionario separó de su cargo al titular del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, al que calificó de "inoperante" y a quien responsabilizó por el incendio que ya consumió cerca de 40 mil hectáreas de bosque nativo.

"La situación en la que estamos inmersos es de provocación, lisa y llana", dijo el funcionario al ingresar este lunes por la mañana a la Casa de Gobierno. "Todos los incendios son intencionales y no hay un incendio que sea por situaciones de climatología", apuntó Fernández, que en los últimos días supervisó en el lugar las tareas que realizan los brigadistas.

Fernández aseguró que los siniestros responden a "un interés inmobiliario" y explicó que "hay terrenos, muy bien ubicados, con determinadas dimensiones, con una arboleda de años milenarios de gran valor", que como "no pueden hacer uso de ellos, provocan los incendios".

El sábado pasado, Fernández informó que desde el Gobierno se están "cambiando piezas porque si las cosas a una persona la están superando, está trabajando a 50 centímetros del piso y parece que las cosas le están sobrando, este gobierno no se merece esto, lo sacamos a bolsazos, basta de estar soportando inoperantes que se creen que esto es un chiste, es una cosa muy seria donde sufre una provincia y sufre un país".

La lluvia da un poco de respiro

La lluvia llegó este lunes a la zona de Cholila, sobre la cordillera de Chubut, y favoreció el trabajo de los brigadistas que combaten el incendio de bosques.

"Por los datos que tenemos la lluvia es más importante hacia el flanco sur (del incendio), donde está el Parque Nacional Los Alerces, sobre el que había alguna preocupación extra porque en algún momento hacia allí avanzaban las llamas", explicó Diego Pedretti, de la unidad operativa.

El domingo fue una jornada de extrema tensión para los brigadistas, porque las llamas superaron un cortafuegos estratégicos de 13 kilómetros que se había construido sobre ambas márgenes del arroyo "El Pedregoso" y comenzaron a avanzar en dirección Este impulsadas por el viento hacia la "Villa del Blanco".

Así lo confirmó el coordinador del plan nacional de manejo del fuego, Fernando Epele, quien detalló que "hubo mucha actividad y las llamas pasaron el límite que se había abierto con un enorme esfuerzo, y avanzan hacia una villa donde hay alrededor de 60 viviendas que están lejos del fuego, pero nos obliga a extremar las medidas de control sobre esa zona".

El ingeniero forestal, con 30 años de trayectoria en Chubut, fue nombrado interinamente como Coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego por Aníbal Fernández, quien se constituyó en Cholila este fin de semana y sobrevoló la zona afectada con él y el gobernador Martín Buzzi.