La Justicia porteña, a través del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), avaló que la Policía pueda pedirle los documentos a un transeúnte sin ningún motivo de sospecha, como simple forma de “prevenir delitos”.

Esto es consecuencia de que la Corte porteña revocó este miércoles dos fallos de la justicia en lo Penal y Contravencional que había anulado un operativo en el que un hombre, llamado Lucas Abel Vera, fue detenido en la estación Constitución, después que le fuera requerida su identificación, y él mismo admitiera que portaba un arma de fuego.

Al respecto, el fallo de la Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones había ratificado la nulidad del procedimiento "por entender que la policía no se encuentra autorizada a impedir la libre circulación y de exigir la exhibición de documentación si no cuenta con un motivo válido para hacerlo".

De esta manera, a jueza Inés Weinberg replicó que "la policía estaba identificando personas al azar en la Estación Constitución en virtud de diferentes reclamos realizados por la empresa ferroviaria y por los usuarios respecto del consumo de estupefacientes y de la comisión de distintos hechos delictivos en la zona".