El jefe de la Policía de Chubut, Ricardo Hughes, se refirió a la inseguridad en la provincia que gobierna Mario Das Neves, y, relacionándola únicamente con la pobreza y la juventud, prometió una batería de medidas y operaciones repudiables, que van desde la detención por portación de rostro, hasta por usar capucha en la vía pública.

Llaman la atención estas declaraciones, aunque no tanto, teniendo en cuenta que en la Ciudad de Buenos Aires, con el aval de la Justicia, la Policía podrá pedirle, a su antojo, la documentación a cualquier transeúnte sin motivo de sospecha. Parece que las fuerzas de seguridad de Das Neves se sumaron al 'cambio'.

En diálogo con el programa Radio Activa, en relación a una serie de robos que se produjeron en Trelew, Hughes sostuvo: “Vamos a trabajar fuertemente lo que es la prevención, lo que es la identificación a personas sospechosas en tránsito, que a veces parece mala palabra decir sospechoso.”

En este sentido, el jefe de la Policía no tuvo problemas en admitir que la portación de rostro será una política a implementar, y añadió: “Decir, ‘¡ah! porque anda con la capucha no es un chorro’; bueno, muchos pibes usan las capuchas, pero bueno, los vamos a tener que identificar y ver qué cara tiene y qué anda haciendo, por qué está en ese barrio, qué le interesa de ahí, si va a ver a un amigo, o sino verificar que sea cierto”.

“Tenemos gente de operaciones acá que se utilizan para manifestaciones, piquetes y todo eso; eso lo vamos a volcar a las calles con directivas precisas”, amenazó Hughes en otro tramo de la entrevista.

Por su parte, el jefe de la Policía no dudó emparentar a la delincuencia únicamente con la juventud y la pobreza, y explicó: “Hoy no podemos estar distraídos de nuestras pertenencias porque cualquier mocoso le roba la cartera; esto es así, porque estos jovencitos en vez de estar preocupados por su actividad de estudiar, trabajar, de prepararse para un futuro, con una inclusión social; no, no hacen nada”.