Esta semana se conoció el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires que habilita a la policía a solicitar el DNI en lugares públicos a los transeúntes sin motivos previos.

Es importante para cualquier ciudadano estar informado de sus derechos a la hora de ser demorado para evitar el abuso de autoridad de las fuerzas de seguridad.

¿Qué hay que tener en cuenta?

- No es una detención. Solamente estás DEMORADO hasta 10 horas (así lo permite la ley) y no podés estar en un calabozo con otras personas que cometieron delitos, ni con adultos si sos menor de edad. Si pasan esas 10 horas, te tienen que dejar en libertad hayan o no constatado tu identidad, de lo contrario estás privado legítimamente de tu libertad (hay que presentar inmediatamente un HABEAS CORPUS)

- Si sos menor de 18 años, la policía tiene que avisarle en forma inmediata a tus padres o a algún familiar mayor de edad.

- Lamentablemente, el fallo nos obliga a tener que llevar alguna identificación que acredite nuestra identidad. Para evitar situaciones de demoras por mucho tiempo y excusas de traslado a la comisaría, te sugerimos que tengas siempre el DNI o cédula o registro de conducir con vos.

¿Qué podés hacer?

- Tomar nota del día, hora y lugar en que ocurrió.

- Acordarse el nombre o chapa del o los policías y de la patente de los patrulleros que intervinieron.

- Acordarse de la cantidad de policías que intervinieron.

Te sugerimos que siempre tengas agendado en tu celular el número de algún compañero o referente político del barrio donde vivís y que ante cualquier circunstancia, lo llames y te saques las dudas que tengas o bien, lo pongas al tanto de la situación.

Fuente: www.contralaviolencia.com.ar