Un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires, encabezados por su centro de estudiantes, ocupan desde la noche del lunes ese establecimiento educativo que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los estudiantes repudian un proyecto que obtuvo dictamen en la Comisión de Enseñanza de la UBA, y que mañana será debatido en el plenario del Consejo Superior.

La iniciativa busca ampliar de una a dos la cantidad de materias que pueden ser desaprobadas, sin perder la regularidad, y dejar sin efecto desde 2016 toda norma referida al actual sistema de apoyo a alumnos libres.

Según indicaron los estudiantes, hasta este miércoles se desarrollará la toma, para finalizar con una marcha hacia el Rectorado de la Universidad, y manifestarse contra la iniciativa y buscar un "mayor debate".

Oscar García, secretario de Educación Media de la UBA, indicó al diario Página 12 que el proyecto fue “ampliamente discutido en la Comisión de Enseñanza y en reuniones con miembros del CER e incluso con la presidenta del centro de estudiantes”.

“Tomamos el colegio para tirar abajo el proyecto de García", dijo sin embargo Sol Gui, titular del centro de estudiantes, explicando que "cualquier modificación tan estructural como la que se está planteando tiene que ser debatida por el conjunto de la comunidad”.

La dirigente estudiantil indicó que la toma fue votada en una asamblea de la que participaron 1.200 alumnos contra una iniciativa "que plantea un régimen expulsivo, privatizador y recortista de la educación pública".

"Hasta ahora, los alumnos con tres o más previas tenían distintos sistemas de apoyo que les permitían dar las previas y reincorporarse, perdiendo un año en la escolaridad. Con dos previas, los alumnos que adeuden más materias deberían irse a otra escuela, y esto es lo que ellos no quieren: perder la posibilidad de seguir siendo alumnos del Buenos Aires", amplió Gustavo Zorzoli, rector del Buenos Aires.