Luego de la sesión del Consejo Superior de la UBA -del cual dependen tanto el Nacional Buenos Aires como el Carlos Pellegrini- el secretario de Educación Media, Oscar García, confirmó que el proyecto "vuelve a comisión para propiciar un debate más amplio”.

El funcionario explicó que la universidad instó a los rectores de los colegios preuniversitarios a dar la discusión en cada uno de los establecimientos, “pero eso no ocurrió y no fue responsabilidad nuestra”.

“Las autoridades de colegio no debatieron en tiempo y forma para instalar el debate internamente así que esperamos que esta vez esto sí ocurra y para eso yo voy a participar personalmente”, comentó al tiempo que aventuró la posibilidad de tener un proyecto superador en 30 días.

Los estudiantes de los colegios preuniversitarios se movilizaron a la puerta del rectorado, en rechazo a la iniciativa que pretendía elevar de una a dos el número de materias previas que los alumnos pueden llevarse, y a su vez, establecía que quienes desaprueben más asignaturas perderían su condición de regularidad, con la única opción de abandonar estas instituciones.

Durante la marcha, Ignacio Ferreira, vocal de la mesa directiva del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires, indicó que el rechazo se debe “en primer lugar a que es un proyecto inconsulto que pretendía llevar a cabo en un plazo de siete días una reforma sustancial, totalmente a espaldas de la comunidad educativa".

El dirigente estudiantil también explicó que el lunes pasado “durante asambleas democráticas llevadas a cabo en los tres turnos se decidió tomar el colegio, llevar a cabo jornadas de debate y reunirse hoy frente al Rectorado en rechazo al proyecto".

“Nos oponemos porque implicaría que se elimine la figura del libre reingresante, es decir, se elimina la posibilidad de que el estudiante que queda libre pueda regularizarse”, sostuvo.

Los estudiantes tomaron el anuncio de García como un pequeña victoria ante la presión que ejercieron las tomas. Sin embargo, no se mostraron completamente confiados en que la reforma sea revocada definitivamente.

"Se puede llegar a retroceder la medida, pero eso se va a votar hoy. Vamos a marchar para definitivamente saber si se baja o no el proyecto", afirmó la titular del Centro de Estudiantes del Nacional, Sol Gui.

Ahora los alumnos debaten y votan en asambleas si las medidas de fuerza que llevan adelante desde el lunes, continúan o se suspenden.