La Unidad Fiscal de Causas por Violaciones a los Derechos Humanos realizó un allanamiento en el diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca, en el marco de la causa por la que es investigado Vicente Massot por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

Como se sabe, Massot -director y propietario del mencionado diario- es investigado por la justicia por la instigación y encubrimiento de los asesinatos de dos trabajadores gráficos de su diario, Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, y la complicidad en el secuestro, tormentos y homicidio de otras 35 personas, cometidos durante la dictadura cívico-militar.

Por esa razón, los fiscales Miguel Ángel Pallazani y José Nebbia, junto con colaboradores de la Unidad Fiscal y con el apoyo de integrantes de la Gendarmería Nacional, ingresaron pasadas las 8.30 al edificio del diario ubicado en Rodríguez 55, en pleno centro de Bahía Blanca, donde además se encuentran LU2 Radio Bahía Blanca y FM Ciudad.

Según fuentes judiciales, "los fiscales buscaban diversos elementos vinculados a la causa por la cual es investigado el director del diario Vicente Massot", y entre los elementos "podrían figurar recortes periodísticos y fotografías ubicadas en el sector del archivo del diario y que daten del período comprendido durante la última cívico militar".

Massot, quien deberá prestarse a declaración indagatoria el próximo 24 de abril, está acusado de integrar "junto con los mandos militares (Ejército y Armada) una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional".

Según entienden la fiscalía, para ello habría contribuido desde el multimedios actuando "de acuerdo a las normativas y directivas castrenses y en cumplimiento de tales".

En ese contexto, el empresario fue imputado como coautor del homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, "instigándolo, determinándolo, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos".

También se le imputa haber efectuado "aportes esenciales", que "consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad", en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas.