Parece que la gestión Cambiemos quiere convertir a Aerolíneas Argentinas en una low cost, y en este sentido, la empresa lanzó esta semana un nuevo cuadro tarifario que permite al pasajero pagar únicamente por los servicios que utiliza.

Se trata de una medida con la que la compañía de bandera intenta, justamente, competir con las aerolíneas low cost que impulsó el Gobierno, como la polémica Flybondi.

De esta menara, por ejemplo, lo pasajeros que deseen llevar equipaje de bodega, cambiar una fecha o elegir asiento, deberán pagar un cargo extra. La nueva modalidad ya se está implementando en los vuelos a Punta Cana y Bogotá, y en los próximos días se irá aplicando a los de cabotaje y los restantes destinos internacionales, según publica Minutouno.com.

El esquema consiste en aplicar a la segmentación que ya existe en cuanto a las tarifas diferentes grados de prestación. Por ejemplo, el segmento identificado como Promo, que es el más bajo en la escala tarifaria, permite que el pasajero aborde la aeronave solamente con un equipaje de mano, sin la posibilidad de elegir asiento y ni cambiar la fecha del viaje.

Los segmentos serán: Promo, Base, Plus y Flex para cabina económica; Club Economy para cabina business de cabotaje y Promo Club Cóndor y Club Cóndor para cabina business internacional. En todos los casos el pasajero tendrá siempre la opción de elegir cuáles son los servicios que desea contratar.

El nuevo esquema difiere del anterior también en cuanto a los cupos de cada segmento. Hasta ahora las categorías tenían cupos específicos y una vez que se agotaban era imposible obtener un pasaje con ese costo. Ahora, mientras haya lugar en el avión se podrá acceder al segmento Promo, con lo cual se establece una competencia directa con las compañías low cost.