El 23 de enero cerca de las nueve y media de la noche en el Hospital San Martín de La Plata se produjo un corte de luz que duró cerca de tres horas. La situación fue alarmante. Los médicos debieron trabajar en forma manual con los bebés de la Unidad de Terapia Intensiva de Neonatología para salvarles la vida.

Ayer nuevamente esta sala se volvió a quedar sin suministro eléctrico. Otra vez los médicos debieron con sus manos hacer el trabajo de los respiradores. Fue solo de media hora pero la rapidez con la que este hecho volvió a repetirse alarmó a la comunidad médica. Diario Registrado trató de averiguar ¿qué sistemas fallaron?¿quién se hace responsable?

Victoria Tolosa Paz, concejal de La Plata, repasa a este medio cuando arrancó el conflicto: "Esto arrancó el viernes 23 de enero a las 21:30. Durante tres horas el hospital San Martín estuvo sin luz lo que provocó el riesgo de vida de todos los pacientes que necesitaban respiración mecánica. Los médicos hicieron malabares para trasladar a los internados de mayor urgencia para resistir esas tres horas de apagón de la mejor manera posible. No hubo que lamentar muertes".

Consultada sobre como funcionan los protocolos para evitar que los hospitales se queden sin luz ante un corte, explicó: "Todos los hospitales por protocolo tienen que tener un generador que tiene una vez por mes ser probado. Son 10 segundos para que arranque automáticamente. Tenés que tener un segundo generador de backup por si el primero falla y una tercer alternativa: contratar un sistema de emergencia".

Sobre qué pasó en el primero corte, y el segundo, Diario Registrado se comunicó con la presidenta de Cicop del Hospital San Martín. Quien detalló que las causas fueron distintas. "En el último lo que pasó es que como la parte eléctrica del pabellón de neonatología es muy vieja, no resistió y saltó la térmica por la cantidad de aparatología, de aires acondicionados, y máquinas que están conectadas. Esto fue incrementándose a lo largo de los años y la estructura no soportó esa tensión y saltó la térmica. No fue un problema de los generadores". 

La media hora de corte sucedida ayer se debió a que los tableros son antiguos, no fueron adaptados al crecimiento del hospital lo que provocó que saltara la térmica. Lo que sucedió el 23 de enero que mantuvo tres horas sin luz el nosocomio se debió a una falla en los tableros que controlan los generadores. Así lo explica la titular de CICOP del hospital San Martín.

"La vez anterior fue un problema de tablero que no podía trasmitir la electricidad. Los generadores objetivamente no funcionaron. Ese informe técnico se pidió. Para ver como fueron los controles y el mantenimiento. En concreto el tablero que tenía que funcionar con los generadores no funcionó. Nosotros sospechamos que es por falta de mantenimiento" sentenció.

Por su parte Victoria Tolosa Paz informó que el jueves 24 estuvo en el nosocomio y aseguró que vio "un camión cuando se llevaba dos generadores como si hubiesen estado rotos en el playón de guardia". "Nosotros venimos anticipando que el ajuste tiene esta cara, los generadores se rompen y no hay quien los mantenga" opinó sobre este suceso y cerró: "Un hospital no se puede quedar sin luz y poner en riesgo la vida de los pacientes".

Cicop le pedirá explicaciones al ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires que está comandado por Andrés Scarsi. Todavía no se conocen los informes técnicos sobre porqué fallaron los generadores eléctricos y si la falla se debió a la falta de mantenimiento.