El documental 'Que sea ley' que relata la lucha feminista por los derechos de las mujeres en el país llegó al Festival de Cannes a través de la mirada de Juan Solanas que muestra la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y que formará parte de la sección  'Proyecciones Especiales'. 

Juan Solanas -hijo del senador Pino Solanas- contó que la idea surgió cuando se enteró que en el Congreso de la Nación se iba a debatir el proyecto de legalización del aborto. Era la séptima vez que se presentaba y el documentalista sintió que iba a pasar y debía documentarlo. 

La noche que la Cámara de Diputados votó a favor del proyecto dice Solanas que se quedó "despierto esperando la votación, que al final ocurrió a la mañana".

"Y lloré, lloré de la emoción ante el televisor. No tenía idea de lo que era la fuerza de esas mujeres en la calle, las chicas, la marea verde. Me quedé shockeado, en un shock positivo", contó a propósito de su trabajo.

El documental incluye sesiones en Diputados y el Senado pero su mirada se centró en lo que se vivió en las calles y también lo que pasó (y sigue pasando) en los barrios, donde la lucha por el aborto legal es una cuestión de salud pública y de desarrollo social.

"Pretendo mostrar las cosas de manera honesta, informar. Hay personas que no quieren meterse ni opinar, parecen avestruces que esconden la cabeza. Hay temas en los que no se puede ser indiferente. A mí me mueve la igualdad, la justicia social, adhiero al feminismo», dice Solanas sobre su obra.

Los pañuelos celestes también forman parte del film, aunque con las reservas del caso. "Fui rechazado al contar lo que estaba haciendo, sentí paranoia y hostilidad. Igual hay testimonios en la película, están, y están presentados de manera honesta, no como caricaturas", apunta.

'Que sea ley': el documental por la lucha del aborto legal llega a Cannes