El ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, acusado de haber impedido un aborto no punible a una joven embarazada producto de una violación en 2017, será juzgado este lues en la ciudad rionegrina de Cipolletti por el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”, según informó el Ministerio Público Fiscal.

El 2 de abril de 2017, cuando una joven de 19 años llegó al hospital Pedro Moguillansky de Cipoletti, derivada del centro de salud de la localidad Fernández Oro mientras ya cursaba un aborto, Rodríguez Lastra era jefe del servicio de Ginecología del hospital. El médico contó en distintos reportajes que luego de evaluar el caso resolvió impedir que el aborto se produzca mediante la aplicación de medicamentos, accionando contrariamente a lo indicado por la ley provincial 4.796, el decreto provincial 182/2016 y la ley nacional 26.485. 

Luego de hacerse público el hecho, el ginecólogo y la doctora Yamila Custillo –quien finalmente quedó fuera de la acusación en mayo de 2018–, fueron denunciados por la diputada por Río Negro, Marta Milessi, defensora y autora de la ley 4796 que regula y controla la atención sanitaria en casos de abortos no punibles. La joven fue obligada a seguir con un embarazo no deseado y el bebé fue dado en adopción.

En declaraciones a radio LU5, el médico aseguró que “volvería a actuar de la misma manera hoy y siempre porque no se trata de una cuestión ideológica de ningún tipo más que médico. Las cosas son bien claras, los procedimientos son claros, yo se que los cumplí porque no violé ninguna ley”, sorprendió en su relato. En la misma línea de emprendimiento ilegal, el presidente del Partido Demócrata Cristiano porteño, Carlos Traboulsi, se preguntó: “Si lo condenan judicialmente al doctor Rodríguez Lastra, ¿también ordenarán matar a ese niño inocente de dos año