En dos semanas, 'Tito', el nombre que eligió luego de contarle a sus papás que se autopercibía como varón va a recibir su DNI con el género que eligió. 

Al realizar el trámite en el Registro Provincial de las Personas, el menor convocó a compañeros, docentes y según relata Clarín, hasta a un vecino para que estén presentes al momento del cambio registral de su acta de nacimiento donde debió poner su firma y dijo el nombre con el que quiere que lo reconozcan ahora. 

'Tito' tiene 5 años y según relató Guadalupe, su mamá, desde los dos años hablaba y usaba el masculino para expresarse, "Naturalmente se lo corregíamos, como a cualquiera, pero después nos decía que era nene", explicó la mamá a Clarín. 

Tito, hijo de mamá y papá médicos, tiene una hermana de 8 años, y es el niño más chico en Mar del Plata en pedir la rectificación del sexo asignado en su acta de nacimiento. 

Claudia Vega, abogada que acompañó el trámite en el Registro Nacional de las Personas, elogia la Ley de Identidad de Género del país. "Es de vanguardia, porque representa estas identidades y hace que puedan ser vividas como tales. El desafío es plasmar la importancia de la ley, es entender que no se trata de letra fría, que tiene un gran contenido amoroso, en su respeto, en su sentir", afirma. 

Se refiere a la ley 26.743, una norma que este mes cumple 7 años de su sanción. 

"Este niño comenzó a ser niño desde que pudo darse a entender, desde sus primeras palabras. Ellos, los chicos, lo toman como algo natural, espontáneo, como lo que es, somos nosotros quienes debemos correr el velo del adultocentrismo", sostuvo a Clarín.

En otros trámites de transiciones de partidas, en el caso de adolescentes, contó, "ellos traen a sus papás para que les expliquemos de qué se trata, es importante el crecimiento de estas leyes inclusivas en la sociedad".

Guadalupe contó qué cosas son las que pregunta Tito como "si podrá llevar un embarazo, sobre la adopción. O, el otro día: '¿si tengo una novia nena, ella puede llevar el hijo en la panza?'; También sobre cómo será su cuerpo. Y será como él quiera, lo decidirá él, si quiere hormonarse o no. Estaremos de acuerdo con lo que quiera hacer, hay efectos adversos, pero no es uno quien habita ese cuerpo".    

En una actividad en sala de 3 había que escribir una frase en un bandoneón, Matías, el papa del nene, escribió: "No permitas que nunca cuestionen tu libertad". Eran los primeros tiempos del proceso de transición porque el que todos debieron atravesar. "Nos costó, el proceso de él, el cambio de pronombre, uno lo tiene incorporado desde que proyecta una familia", dice a Clarín la mamá.

"Es que yo tenía dos nenas -sonríe-, pero él nos fue guiando, se expresa y dice exactamente lo que quiere. El duelo fue doloroso, es cierto, pero el cambio vale la pena, porque teníamos una nena triste y ahora tenemos un nene feliz", finaliza.

Fuente: Clarín.