En nuestro país la donación de sangre aún se encuentra vinculada a un perfil de donante por reposición, es decir que la población va a donar sólo por estar en una situación de necesidad particular. A nivel provincial, se viene trabajando fuertemente en la transformación del perfil del donante de sangre. ''Cuando comenzamos la gestión teníamos un 8% de donantes habituales,  estos son quienes  vienen sin estar ligados a la enfermedad porque saben que hay una necesidad permanente de este recurso'' comentó la funcionaria en hemoterapia provincial, y aseguró que ''del 8% de hace diez años, llegamos a un 34% hoy en toda la provincia, con un pico máximo en el Centro Regional de La Plata de un 80% de donantes habituales''.

Una de las estrategias utilizadas para fomentar las donaciones voluntarias, es la realización de Colectas Externas de Sangre. Etchenique informó que ''si en 2003 en la provincia se hacían  40  colectas por año, a fines del año se registraron 400 colectas externas''. En estos eventos se intenta acercar la donación a espacios comunes: escuelas, clubes, lugares de trabajo, plazas, etc, desvinculándolo con la enfermedad. Los donantes que concurren son en su 100% habituales y comprometidos con la donación, saben que hay un mundo de personas enfermas que necesitan diariamente de este recurso vital que no hay otra forma de obtenerlo si no es por la donación. Por el día mundial hubo actividades como esta en varios distritos de la provincia.

Por otro lado, la funcionaria en salud confirmó que creció el porcentaje de donaciones en el grupo joven de entre el 18 y 35 años. ''Apuntamos a ese crecimiento,  porque la población se renueva, y que los jóvenes donen más, nos permite contar con un donante comprometido e informado desde chico''. Y agregó que ahora el 50% de los donantes registrados son mujeres, ''esto es un crecimiento  cuanti y cualitativo importantísimo''. Antes se creía que la sangre del hombre era mejor y más fuerte, la única diferencia  entre el hombre y la mujer es que la del hombre puede donar cinco veces al año y la mujer cuatro por su periodo menstrual.

El aumento las donaciones habituales garantiza una sangre más segura y un abastecimiento de este recurso sanitario esencial.  Las transfusiones de sangre y los productos sanguíneos contribuyen a salvar miles de vidas cada año. El objetivo de la OMS es que, de aquí a 2020, todos los países obtengan su suministro de sangre de donantes voluntarios.