Desde comienzos de otoño, gran parte del país vive una especie de 'veranito de San Juan' que se traduce en temperaturas máximas que usualmente superan los 20 grados centígrados. No estaría tan mal para la estación si las mínimas no fueran tan altas como las registradas.

En lo que va del trimestre otoñal, la mayor parte del territorio nacional registra períodos prolongados con temperaturas significativamente altas; por esa razón, la temperatura a nivel nacional fue de 1,51°C superior a la media, siendo la máxima desde 1961 (como muestra el gráfico a continuación).

Según los expertos, el inédito fenómeno coincide con la manifestación de El Niño, definida por el aumento de la temperatura media de la superficie del Pacífico, con impacto en los patrones meteorológicos de América del Sur (con más lluvias, por ejemplo) y de todo el mundo.

En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que "de acuerdo a la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas, y a los pronósticos computacionales, durante el trimestre junio-julio-agosto persisten las probabilidades de que se mantenga un Niño".

Es decir que, durante el invierno, se podrá seguir disfrutando de eventuales 'veranitos' en pleno invierno, con temperaturas medias más altas que las históricas.