Eugenio Zaffaroni se refirió al "desacato" decretado por el juez Thomas Griesa al afirmar: "No sé qué es", calificándolo luego como "un invento" del magistrado de Nueva York que motoriza la causa a favor de los fondos buitre.

En declaraciones a radio América, el ministro de la Corte Suprema indicó que "la causa es un escándalo y también es un escándalo el tratamiento mediático" que le dan algunos medios argentinos –aunque no exclusivamente– como Clarín y La Nación y sus canales afines.

Zaffaroni criticó también la actitud tomada por la Corte Suprema norteamericana, que ante el recurso presentado por la Argentina se negó a expresarse sobre la causa como si fuera "un tema menor", en tanto "compromete a la soberanía" de un país.

En otro orden, el juez dijo que "no estamos cerca" de "convertirnos en un país de triangulación" en lo que hace al narcotráfico, y ponderó "las políticas que se están anunciando" para combatir ese delito, afirmando que "son bastante positivas".

Además dijo que "la no punición del consumidor (de drogas) es algo que sostengo desde siempre" y reafirmó que "es absurdo condenarlo".

Sobre el consumo de paco en algunos sectores de la población, indicó que "más que estupefaciente es un veneno que destruye pibes muy chicos", señalando que en esos casos "se necesita una intervención compulsiva porque el consumidor de paco no va voluntariamente a buscar tratamiento".

En ese sentido, aclaró que "esa intervención no tiene que confundirse con la punición, es una internación compulsiva en un caso de crisis aguda".