Jorge Capitanich se refirió a la declaración de "desacato" emitida por el juez de Nueva York Thomas Griesa al responsabilizar al gobierno de los Estados Unidos, al tiempo que aseguró que dicha resolución "no tiene efectos prácticos y sólo sirve a la campaña de desprestigio y extorsión que sistemáticamente aplican los fondos buitre".

En su habitual encuentro matutino con la prensa, el funcionario releyó partes el comunicado oficial difundido el lunes por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que sostiene que la resolución adoptada por Thomas Griesa "es violatoria del derecho internacional, de la Carta de las Naciones Unidas y de la Carta de la Organización de Estados Americanos".

Al respecto, comentó que "la resolución era lo que se esperaba en virtud de las múltiples decisiones del mismo juez, un verdadero galimatías jurídico, un proceso de alta complejidad que con cada decisión que toma empeora la anterior.

Para Capitanich, el juez Griesa "está en una encrucijada, con un destino final incierto, que marca su incompetencia para resolver un tema judicial fácil y sencillo".

Además, cuestionó la "acción descarada" de algunos medios de prensa nacionales e internacionales y pidió al gobierno de los Estados Unidos que acepte la jurisdicción de la Corte de La Haya para dirimir allí las diferencias suscitadas entre los gobiernos.