"Con la convicción de no mantenernos al margen de la situación que estamos viviendo, como artistas visuales nos propusimos retratar el escenario que se está construyendo en Argentina y que el Gobierno, apoyado por los medios, intenta tapar", dicen los realizadores de esta muestra, Vale Dranovsky, Andre Gaetano y Leandro Peredo. "Nos contactamos con despedidos de todas las dependencias del Estado. Los grabamos contando quiénes eran, a qué se dedicaban, cuáles eran sus funciones y cuánto tiempo las ejercieron. Nos explicaron minuciosamente como fueron despedidos", agregan los artistas explicando en qué consiste esta propuesta y continúan: "Los fotografiamos mirando a cámara, mientras les reproducíamos la grabación de sus propias historias.En la elección de las tomas, mostramos a todos los despedidos como iguales, con un mismo encuadre y luz. Sin embargo, en nuestra propuesta de montaje y en la posibilidad de escuchar sus relatos visibilizamos las particularidades de cada uno".

"Nos situamos en la tensión entre la homogeneización de los despedidos en tanto colectivo y la exaltación de las biografías y recorridos personales de cada unos de estos hombres y mujeres", sostienen estos fotográfos y detallan cuál es el objetivo de este anclaje: "Lo individual nos aleja de las abstracciones de las encuestas y los números vacíos y lo colectivo nos da la fuerza de lo político".

Se incluyen despedidos de los siguientes organismos: Min. de Cultura, Min. de Defensa- Fabricaciones militares, Min. de Salud, RENATEA, ARSAT, Cancilleria, Min. de Agricultura. Tecnopolis, Min. de Economia, Min. de Desarrollo Social- Subsecretaria de Juventud, CCK, Min. de Educación, Radio Nacional, Aerolineas Argentinas.

La exposición Despedidos del Estado nacional se relanzará el miércoles 21 de febrero a las 19 horas en la sala Raúl Lozza del Centro Cultural La Cooperación, en Avenida Corrientes 1543, CABA.