"No existen razones jurídicas ni resulta oportuno mantener en vigencia los juegos que actualmente explota Lotería Nacional. La continuidad de la operatoria lúdica en las condiciones actuales de desenvolvimiento implicaría trasladar una situación de quebranto al erario público", argumenta el Gobierno en el texto- que se dio a conocer en el Boletín Oficial y que tiene como eje ajustar los gastos del Estado Nacional. 

Además el nuevo decreto de necesidad y urgencia (DNU)- número 95/2018- anuncia que el Banco de la Nación Argentina (BNA) tendrá un directorio reducido que pasará a 8 miembros en lugar de los 19 que establece actualmente la Carta Orgánica de la entidad que preside Javier González Fraga. 

"A la fecha, en materia de juegos de azar, Lotería Nacional mantiene únicamente bajo su jurisdicción el billete preimpreso denominado La grande de la nacional, (...), las competencias (...) respecto de la explotación del juego de Concurso de Pronósticos Deportivos (PRODE) y las potestades de fiscalización en materia de promociones que supongan la intervención del azar a través de los medios de comunicación masiva, así como las atribuciones vinculadas al contralor de las rifas y colectas", explicó el Gobierno.

El Gobierno decretó la liquidación de Lotería Nacional y temen despidos masivos


Y detalla: "De la experiencia acumulada resulta necesario efectuar un reordenamiento estratégico que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública".

Por su parte, la delegada general de ATE en Lotería Nacional, Analía González, habló con Roberto Caballero sobre las amenazas de despidos y las 200 familias que se encuentran atravesadas por una incertidumbre total. 



Otras medidas

Además, se eliminó el Servicio Nacional de Rehabilitación, que se encontraba bajo la órbita del Ministerio de Salud. Las funciones, unidades y personal del organismo que se dedicaba a propender a la rehabilitación física, psíquica y económico social de quienes padecen disminuciones de su capacidad psíquica o física pasarán a la Agencia Nacional de Discapacidad.

El Ejecutivo también transfirió diversas temáticas relativas al hábitat de la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda al ámbito del Ministerio de Desarrollo Social.

También se resolvió que la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Producción, será autoridad de aplicación de la ley de Promoción de Software.

Por último, el DNU determina que "de acuerdo con principios de austeridad, autonomía y control", es necesario introducir cambios en la organización de la Dirección de Control Policial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.