Aníbal Fernández ponderó este viernes la aprobación en la ONU de una resolución impulsada por la Argentina, que favorece a aquellos países que reestructuran sus deudas al poner un freno el accionar de fondos buitre.

Tras afirmar que esa resolución tiene "efectos inmediatos", el funcionario explicó "los va a tener porque es un principio general del derecho" y que "forma parte del derecho consuetudinario".

En su habitual encuentro matutino con los medios de prensa previo a ingresar a su despacho en Casa Rosada, Fernández señaló que ahora los países que lleven adelante una reestructuración de deuda van a "saber que están pisando sobresuelo firme".

Incluso, indicó que la decisión ampliamente mayoritaria adoptada por la ONU es "tan importante como la Doctrina Drago, que estableció en 1902 que ningún Estado extranjero puede utilizar la fuerza contra una nación americana con la finalidad de cobrar una deuda financiera".

"Es altísimamente positivo lo que conquistó la Argentina", consideró el jefe de ministros, al sostener que que ahora se permitirá que los países "no sean sorprendidos en su buena fe, como la Argentina en el caso del juez Griesa".

En otro orden, Fernández sostuvo que la Ciudad contrató a una empresa vinculada a Fernando Niembro porque el periodista "era amigote" de los funcionarios porteños.

"Le dan vuelta a la torta para no explicar que se lo dieron alegremente porque era un amigote de ellos. Les importó un comino la legislación, el régimen de contrataciones, no les importó nada: se lo entregaron porque era un amigote de ellos", aseguró el funcionario.

El funcionario consideró como "imperioso" que el gobierno de Macri dé a conocer "informes" sobre las contrataciones y advirtió que la empresa vinculada a Niembro "ni siquiera está inscripta en la Inspección General de Justicia".