Tras una votación con 136 votos a favor, 41 abstenciones y 6 en contra (EEUU, Reino Unido, Alemania, Canadá, Japón e Israel), la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución que busca limitar el accionar de los fondos buitre, a través de nueve principios para crear un sistema legal internacional para reestructuraciones de deuda soberanas.

En el salón principal de Naciones Unidas en Nueva York, el canciller Héctor Timerman y el ministro de Economía, Axel Kicillof; estuvieron presentes en la asamblea. Los nueve principios deberán ser seguidos y respetados en las futuras reestructuraciones de deudas soberanas.

El documento, que adoptado por el Comité sobre Procesos de Reestructuración de Deuda de ONU, en julio, fue aprobado por mayoría simple.

Después de más de seis meses de trabajo de expertos y analistas internacionales, estos principios adoptados por el Comité Ad Hoc son los de soberanía, buena fe, transparencia, imparcialidad, tratamiento equitativo, inmunidad soberana, legitimidad, sostenibilidad y reestructuración de la mayoría.

El titular de la cartera económica, Axel Kicillof, tiene en agenda la posibilidad de aprovechar el viaje para reunirse con los abogados que representan a la Argentina ante el tribunal del juez norteamericano Thomas Griesa.