A través de la Cadena Nacional, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner dirigió un mensaje tras la sanción positiva en la ONU de nueve principios propuestos por Argentina para limitar el accionar de los fondos buitres.

"Hace un año comenzó a elaborarse este proceso que termina hoy con esta exitosa votación que son principios básicos que van a regular la deuda soberana de todos los países del mundo", indicó.

La mandataria resaltó algunos de los puntos más importantes de la resolución: "El tratamiento equitativo para todos los acreedores, para que nadie cobren dos pesos y otros miles de millones y encima por especular. La buena fe debe imperar siempre entre acreedores y deudores, y también la reestructuración por mayoría, un ejercicio de la democracia. Cuando hay una mayoría calificada en los deudores que acuerdan una forma de pago, esto es aplicable al cien por cien".

Cristina criticó nuevamente el accionar de los buitres y sostuvo que la oferta del 92% no sólo no les sirvió si no que el poder judicial de los Estados Unidos tergiversó contratos y perdió un principio fundamental en toda negociación: "la imparcialidad. Un juez debe ser imparcial cuando debe decidir entre los derechos e intereses de las partes".

Por otro lado hizo una mención especial a su marido, Néstor Kirchner, y a su ya conocida frase: "Los muertos no pagan sus deudas". Y agregó: "Déjennos crecer, déjenos producir para poder pagar y honrar nuestras deudas", ya que uno de los puntos deja en claro que la deuda se pagará si el país, al hacerlo, no perjudica su crecimiento.

"Quiero agradecer a los 136 paises que votaron positivamente, y también agradecer de los países se han abstenido, porque sabemos sobre las presiones. Este año, son 6 países, el año pasado eran 11. Algún día se darán cuenta de que al conjunto de la humanidad no pueden hacerle cosas feas todo el tiempo", sostuvo.

"Hemos cumplido con nuestra responsabilidad como miembros de la comunidad internacional ayudando a otros países hermanos para que no pasen por las mismas injusticias que tuvimos que atravesar nosotros los argentinos", dijo recordando así la crisis del 2001.

Para finalizar, la mandataria sostuvo: "Hoy debemos sentirnos orgullosos, valió la pena tanta discusión y debate, valió la pena dar la pelea, muchas veces hay que pelear, como peleas vos para ir al laburo, para que te aumenten el sueldo, porque esto es también parte de la vida. Estamos muy contentos quiero felicitar al equipo económico, y a los argentinos porque este es un logro de los 40 millones de argentinos.