Martín Sabbatella, que fue desplazado del AFSCA mediante un decreto, se reunió en San Pablo, Brasil, con el representante para Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Vannuchi, con la intención de dar a conocer la grave situación en Argentina en materia de libertad de expresión a causa de la cancelación de la Ley de Medios y el cierre del AFSCA.

En la reunión, Sabbatella le hizo entrega a Vannuchi de varios informes y documentación sobre el estado actual de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, las acciones judiciales en curso y los pedidos a favor de la ley sancionada en 2009.

Por otra parte, pidió una audiencia ante la CIDH "por los graves acontecimientos sobre la violación a la libertad de expresión que comenzaron a partir de la ilegítima intervención del AFSCA y de la AFTIC mediante un decreto del presidente Mauricio Macri, sin el consenso del Congreso de la Nación".

Sabbatella afirmó también que "las modificaciones en materia de comunicación decretadas por el gobierno generan graves violaciones a la Convención Americana sobre los Derechos Humanos al suprimir controles antimonopólicos establecidos en la Ley Nº 26.522, entre otras medidas, que implican graves retrocesos en materia de libertad de expresión".

Por su parte, Cynthia Ottaviano, titular de la Defensoría del Público de Comunicación Audiovisual, se reunió en Washington con el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza Longoria y el Relator Especial para Libertad de Expresión, Edison Lanza, para hacerles llegar la preocupación de diferentes sectores por la modificación de la ley a través de decretos.

"El encuentro fue muy fructífero, recibieron con mucho interés y señales de preocupación la información presentada y anunciaron que la semana que viene van a transmitirle al pleno de la Comisión la situación para ver cuáles son los escenarios de acción", señaló Ottaviano.

Según un comunicado de prensa, la Defensora del Público, afirmó que "dejaron en claro como éstos DNU, que no respetan los lineamientos del sistema interamericano de derechos humanos, son un retroceso en materia de libertad de expresión, no sólo para Argentina, sino para toda la región".