La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó, casi por mayoría, la resolución que busca limitar el accionar de los fondos buitre, a través de nueve principios para crear un sistema legal internacional para reestructuraciones de deuda soberanas.

La resolución fue “histórica”, como bien entendió el ministro de Economía, Axel Kicillof, ya que obtuvo 136 votos a favor, 41 abstenciones y solo 6 en contra, que fueron Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Japón e Israel. “No sorprende porque tienen una posición muy particular en la economía real”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda desde Nueva York.

“Favorece a todos los países, también los desarrollados, porque cuando llegan los problemas de deudas, tiene que haber reglas claras”, explicó el funcionario nacional respecto a la iniciativa argentina que culminó en una exitosa votación.

Al respecto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró la resolución, y destacó: “Son principios básicos que van a regir en la reestructuración de deuda soberana de todos los países del mundo; es obra de lo que nos pasó a los argentinos”.

El completo informe de 678 repasa las recientes repercusiones sobre esta resolución, y además recuerda, con imágenes de archivo, cómo desde la oposición se expresaban a favor de los fondos buitre.