El fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, había pedido el lunes pasado la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que el juez Cabral pudiera seguir desempeñándose como subrogante en aquel tribunal.

Pleé solicitó la "avocación directa" de la Corte para que se respete la garantía del "juez natural" de la causa, en los casos en los que tuvo intervención Cabral, entre ellos el litigio sobre la validez constitucional del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA.

Por su parte, el camarista Juan Carlos Gemigniani presentó ese pedido para que la Corte defina si el juez podía o no dictar sentencia en la causa que estudia la constitucionalidad del pacto entre Argentina con Irán por el atentado AMIA. El máximo tribunal decidió avalar la decisión del Consejo de la Magistratura.

En el plenario extraordinario del jueves pasado, el Consejo de la Magistratura dio por terminada la subrogancia de Cabral por siete votos contra cuatro, incluido el del propio Cabral.