Este miércoles se cumplen cinco años de la puesta en práctica de la la Asignación Universal por Hijo (AUH), lo que ha permitido garantizar un piso de ingresos para todas las familias argentinas y, de este modo, contribuir a fortalecer el acceso a otros derechos básicos esenciales como la salud, la educación y el empleo.

Así lo indicó el titular de Anses, Diego Bossio, quien indicó que la AUH "es un beneficio de estricta justicia social, es una política de Estado y una nueva concepción del Estado que viene a dar protección a todos los argentinos".

El beneficio ya alcanza a 3.524.924 chicos de todo el país porque "la prioridad número uno" entre las políticas instrumentadas por el gobierno nacional "es proteger a los niños, que tengan derechos pero que también tengan obligaciones".

Tras indicar que los resultados preliminares de los estudios evaluatorios que lleva adelante la Anses permiten advertir que "hay notorias diferencias entre las familias que cobran y las que no cobran" el beneficio, Bossio señaló "hay más chicos en la sala de 4 años".

Asimismo, aumentó la incidencia en cerca de un 8 por ciento la escuela secundaria de los chicos que reciben la AUH que quienes no la reciben.

"Estos estudios dan cuenta que en algunas familias el 25 por ciento de los ingresos es de la AUH y en algunos casos llega al 40", lo que "otorga una seguridad" en esos hogares, recalcó Bossio, quien consideró como "buen momento para hacer balance" estos primeros cinco años del AUH.

Como se sabe, la AUH es un seguro social por hijo menor de 18 años o discapacitado, al que puede acceder uno de sus padres o tutores en caso de que ambos se encuentren desocupados y no perciban subsidios, planes o pensiones; sean trabajadores informales, temporarios o domésticos que ganan menos del salario mínimo; sean monotributistas sociales o estén privados de su libertad.

Instituido el 29 de octubre de 2009 a través de un decreto del Poder Ejecutivo, se paga hasta un máximo de 5 hijos y para tener derecho a la percepción del 20 por ciento que se retiene mensualmente se debe acreditar, por cada uno de los chicos, la vacunación, controles sanitarios, y asistencia escolar.