De acuerdo al proyecto de Presupuesto 2015 que debate la Legislatura porteña, la Secretaría de Comunicación contará con una partida de $761,15 millones, casi el doble que en el 2014, que ascendió a $380 millones, "mostrando la importancia que le brinda el gobierno del PRO a las partidas de Publicidad y Propaganda especialmente en el próximo año electoral", destacó un informe del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (Geenap), elaborado por Aixa Ratta.

Esta cifra contrasta fuertemente con los incrementos de apenas 9% estipulados para Educación y de 19% para Vivienda, lo cual deja en evidencia que el gobierno de Mauricio Macri decidió privilegiar la publicidad y la propaganda, dándoles un aumento de cinco a diez veces mayor que a las áreas sociales.

Así, el 54% del gasto total de la Jefatura de Gobierno porteña está explicado por el gasto estimado en la Secretaría de Comunicación y la Secretaría de Medios.

La variación presupuestada para el total de la Secretaría de Comunicación Social es la más amplia de los casi ocho años de la gestión macrista: casi 45 puntos porcentuales por encima del incremento proyectado para 2009, en torno a 56%, que hasta ahora era el que ostentaba el mayor salto porcentual en estas partidas.

En el Ministerio de Educación, el gasto estimado para la Dirección General de Infraestructura y Equipamiento tuvo un leve crecimiento de 9% en el Presupuesto 2015 en comparación al del año 2014, pasando de $216 millones a $ 235 millones para el próximo ejercicio.

Por su parte, el Instituto de la Vivienda también fue afectado por los recortes en el presupuesto 2015. A pesar de tener un leve incremento del 19% para el próximo año respecto al actual, existen partidas que han quedado postergadas y directamente se les ha disminuido los recursos presupuestarios.


Algunos ejemplos son los gastos asignados a los albergues de emergencia para sectores de bajos recursos, conocidos como "hotelados", que sufrieron una disminución de sus partidas en un 78%, la Reintegración, Integración y Transformación de Villas que cayó un 98% y el programa "Mejor Vivir" con una caída de 60%.

Otro aspecto relevante en el Presupuesto 2015, es la preponderancia de los negocios privados, destacándose los contratos con las empresas de recolección de residuos.


A pesar de que el servicio estatal brindado por el Ente de Higiene Urbana es más económico, el Gobierno de la Ciudad opta por recurrir al servicio de recolección privada.


Es así que el Ente de Higiene Urbana ha mantenido la misma participación del 2,3% en el presupuesto total del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Presupuesto 2014 y 2015.


En el mismo sentido, un programa que prevé un aumento considerable de su gasto fue la Dirección General de Limpieza para el presupuesto 2015, ascendiendo a $5.960 millones y representando un 50% más que lo presupuestado en 2014.