La jueza Sandra Arroyo Salgado presentó la semana pasada un informe en el que daba por sentado que la muerte de Alberto Nisman fue un homicidio pero de manera llamativa decidió no hacer mención al punto numerado como 12 en su declaración.

El diario La Nación dio a conocer el contenido de este punto que hasta el momento había estado marcado con puntos suspensivos.  La cita textual que hace el diario es la siguiente:

"12.- Al momento de recibir el disparo la víctima debió haber estado en posición rodilla a tierra (página 30 del presente informe). Esta altura, además, coincide con las manchas de sangre observadas en la escena y, en particular, la que se hallaba sobre la mesada del baño. De haber estado la víctima en bipedestación al caer (y por el proceso de agonía que demuestra el análisis médico legal) debería presentar alguna lesión contusa además del disparo, en alguna zona como la espalda, la cabeza o alguno de sus miembros. Estos signos patognomónicos no están".

Para los peritos de la querella, que realizan una investigación paralela a la que lleva a cabo Viviana Fein, Nisman habría sido atacado de rodillas por atrás. "La víctima tenía una talla de 1,82 m, muy probablemente se encontraba en un plano inferior con respecto al atacante ubicado detrás y a la derecha", destaca el informe. Y agrega que parte de la mano derecha de Nisman, que supuestamente sería con la que se habría disparado, estaba limpia y que podría haber estado tapada por "un objeto o una mano".

"No quiero dar detalles. No sé de dónde sacaron esa información", señaló Arroyo Salgado en declaraciones a Vorterix.  Y aseguró: "El contenido del punto 12, que sí está en el expediente y está en la fiscalía, habla de la mecánica del disparo. Se ha hecho un trabajo científico de mucho rigor".

Por otro lado, Fein se desdijo cuando primero negó y luego afirmó que había recibido los detalles del punto 12 de la querella aunque argumentó que en un primer momento se había negado a recibirlos  "por pedido de Arroyo Salgado".

Finalmente los peritos de la querella remarcaron que el día 13 de febrero cuando recorrieron el departamento encontraron manchas "lavadas" en la canilla y la bacha. El documento lleva las firmas de los especialistas Daniel Salcedo, Osvaldo Raffo y Julio Ravioli. Fein recibirá a los peritos que remarcaron que "Nisman murió en agonía".