La lista de nombres que se pueden leer en el afiche donde el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires anuncia el evento organizado en conjunto con la Asociación de abogados de Nueva York, llama inevitable la atención: en primer lugar, por que el representante argentino de mayor calibre para una reunión donde se habla de "desafíos y oportunidades" en materia de "inversiones" para la Argentina, es nada menos que el presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, el hombre que llegó al máximo tribunal propuesto por Macri y que se jactó de la independencia del Poder Judicial como uno de sus mayores valores.

En claro contraste, su participación en un simposio de inversionistas y negocios no pareciera estar muy acorde a sus dichos. Además del senador Miguel Ángel Pichetto, el jefe de los asesores presidenciales, José Torello, estarán dos empresarios ligados a los sectores que mayores ganancias obtuvieron en la gestión de Cambiemos: el CEO para las Américas del HSBC, Gerardo Mato y Gastón Remy de Vista Oil, la empresa del extitular de YPF, Miguel Galuccio. 

El afiche difundido por el Colegio de Abogados de CABA (Urgente24)
El afiche difundido por el Colegio de Abogados de CABA (Urgente24)

Sobre Pichetto, pesan algunas sospechas en relación a lo que sería un giro de timón para intentar mantener su lugar en el Congreso, reconociendo que el frente peronista que vislumbró junto a Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa -cada uno profundizó en sus candidaturas personales- ni aquella foto junto a Roberto Lavagna en chancletas, disparó la intención de voto en su favor.

El evento será el 25 de abril en la Universidad de Columbia y según le explicó el director del Colegio de abogados porteño Fernando Frávega a El Destape, “la idea es brindar una visión de los tres poderes del país, una visión de la realidad nacional frente a las circunstancias del cambio de gobierno”. La intención es 'vender' una realidad beneficiosa de cara al desarrollo de inversiones en los rubros financieros y energéticos, donde la famosa 'lluvia de inversiones' nunca mojó el suelo argentino.

Según repasó Irina Hauser en radio con Vos, el papel del Colegio de Abogados fue clave en el proceso macrista para desplazar funcionarios judiciales, apuntalar a la oposición con denuncias, entre ellas, el desplazamiento de la ex procuradora general, Alejandra Gils Carbó.