En una sospechosa maniobra judicial, el mismo día -este martes- que el fiscal electoral Jorge Di Lello le remitió al juzgado electoral de La Plata su investigación sobre los aportantes truchos que financiaron la campañas de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, ¡oh casualidad! el procurador interino Eduardo Casal dictó el desplazamiento del fiscal Hernán Schapiro, a cargo de la Fiscalía N°1 de La Plata.

En su resolución del 31 de julio, Casal escribió: "considero conveniente que el doctor Schapiro, en razón de la instancia propia de su magistratura, quede interinamente a cargo de la Fiscalía N° 2 ante los Tribunales Orales Federales de La Plata".

El procurador interino -una especia de articulador de intereses del Gobierno en el Poder Judicial- también lo designó Coordinador de la Unidad Fiscal de Lesa Humanidad de La Plata, un área donde Schapiro tiene amplia experiencia, en una movida que sirve como perfecta excusa.

Así las cosas, la investigación quedará bajo el control de la fiscal Ferrara, la misma que en la causa por los tarifazos de gas iniciada por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad (CEPIS), actuó en línea con el Gobierno para remitir la cuestión al foro Contencioso Administrativo, según recordó primeraeando.com.ar.

Schapiro permanecía en la fiscalía electoral como subrogante desde abril de 2016, ya que la titular de la fiscalía, María Laura Roteta, pasó a trabajar en la Procuraduría antilavado.