Aranguren definió como "precaria" la situación energética del país, y advirtió sobre un posible "colapso" si no se toman "las medidas preventivas necesarias".

"No estoy para alarmar sino para reconocer la realidad", afirmó Aranguren en una conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada este martes por la tarde, tras producirse una serie de cortes de luz en distintos centros urbanos.

Consultado al respecto, Aranguren aseguró que el gobierno va a "tomar medidas correctivas que permitan resolver esta situación implementar todo lo que sea necesario para tener un suministro adecuado a las necesidades de nuestra población".

Sobre la quita de subsidios que elevará las boletas de los consumidores, Aranguren evitó referirse al tema. "El esquema tarifario no ha mandado señales a la demanda para un uso racional de la energía ni señales a la oferta para avanzar en las inversiones necesarias" explicó y vaticinó: "Estamos al borde del colapso".

Y siguió: "Vamos a hacer todo de forma gradual, no podemos restablecer el marco regulatorio a partir del 1 de enero, hay que hacerlo de manera entre lo técnicamente deseable y a partir de los que la sociedad puede pagar. Lo vamos a hacer de manera gradual porque además nuestro objetivo es también llevar la inflación a un dígito".

Sobre la gravedad que llevó al decreto, según el ministro "en 2003 teníamos 6 horas de corte por usuario por año y en 2014 llegamos a 33 horas de corte por usuario por año". "Estamos al borde del colapso" energético, insistió y adelantó en ese sentido que se podrían aplicar cortes preventivos.