Las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto de la Cámara de Diputados emitieron dictamen sobre el proyecto que promueve el trabajo registrado y busca la prevención del fraude laboral.

Impulsado por el Poder Ejecutivo, el dictamen de mayoría contó con el aval del bloque del Frente para la Victoria, el Frente Cívico de Santiago del Estero y Nuevo Encuentro; por su parte, las disidencias parciales de la UCR, del Frente Amplio Progresista y del Frente Renovador.

La iniciativa, que será tratada la semana próxima en la Cámara baja, contó esta vez con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada. La intención del bloque oficialista que el proyecto llegue al recinto el miércoles de la semana próxima semana.

Por otro lado, quienes presentaron dictámenes de minoría fueron los bloques del PRO, Unidad Popular y la Izquierda.

Durante su exposición de 40 minutos, el ministro Tomada señaló: "El proyecto contempla, entre otras cosas, la creación de un registro de empresas que incumplen con las contribuciones; que al ser de estado público va a significar para las mismas una sanción social porque habrá una visibilidad mayor de las empresas que no cumplen”.

"El proyecto contempla, entre otras cosas, la creación de un registro de empresas que incumplen con las contribuciones; que al ser de estado público va a significar para las mismas una sanción social porque habrá una visibilidad mayor de las empresas que no cumplen", sostuvo.

Además agregó, "este proyecto no tiene nada que ver con las políticas laborales de la década del `90. Estos no son los `90, por una cuestión de calendario y porque no son esas las políticas que llevamos adelante, inventen lo que inventen o digan lo que digan".

El proyecto contempla la reducción de contribuciones patronales para microempresas, medidas de fortalecimiento en la fiscalización y capacidad de inspección del Estado nacional y la creación de un registro donde se incluirá a las empresas que violen la legislación laboral.

A través del proyecto también se crea un Régimen Especial y Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempresas de Menores Niveles de Productividad y Competitividad con beneficios.

El mismo abarca a empresas que tienen hasta cinco trabajadores, que no son sociedades anónimas y tienen un cierto nivel de facturación anual. Habrá una reducción en las contribuciones patronales de hasta un 50% de manera permanente y un límite en las cuotas que pueden cobrar las ART en ese sector.

Por su parte, las empresas de hasta 15 trabajadores, van a tener un régimen transitorio para la creación de nuevos puestos de trabajo a través de una disminución de cargas sociales; en tanto que habrá otra escala para las empresas que tengan entre 17 y 80 trabajadores y más de 80 empleados.