El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, y la procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, hicieron el anuncio este lunes en conferencia de prensa.

La denuncia penal es por posible fraude cometido en contra del Estado Nacional, durante la administración por parte del Grupo Marsans de Aerolíneas y Austral, en una investigación preliminar desarrollada por la Procelac que se inició a partir de una denuncia interpuesta por la Procuración.

En concreto, Gonella y Abbona anunciaron este lunes la presentación de la denuncia contra el fondo buitre estadounidense Burfond Capital y al grupo Marsans por supuesta "estafa procesal".

Marsans "transfirió los derechos litigiosos" que mantiene contra el Estado argentino en el CIADI "a favor del fondo buitre Burford", lo que constituye "una maniobra fraudulenta que tiene por objetivo perjudicar" al país, indicó Gonella.

Aunque el intento de estafa ronda los "1.600 millones de dólares", el titular de la Procelac indicó que, por el contrario, "la Argentina no sólo no debe nada, sino que hasta puede reclamar a Marsans unos 1.000 millones de dólares por su gestión en Aerolíneas".