A lo largo del año, no fueron pocas las veces que tras la derrota, los opositores de turno salieron a instalar dudas en torno al conteo de votos, que más tarde se vio que tenían un nulo sustento. Desde luego, los medios hegemónicos funcionaron como caja de resonancia, lo que instala en la opinión pública una suerte de descreimiento en los triunfos del Frente para la Victoria.

Es que ya fueron varias las veces que este año la oposición denunció "fraude" o puso dudas sobre el resultado adverso. El portal M1 consignó algunos de los ejemplos que muestran la operación en serie, sumados a los de la Provincia de Buenos Aires y el actual caso de Tucumán.

El primero fue en la provincia de Salta. Allí, Alfredo Olmdo, del frente Salta Nos Une denunció problemas en la aplicación del voto electrónico en las primarias. Anunció que estaban "presentando pruebas de irregularidades en los comicios". Sin embargo, cuando el Tribunal Electoral de Salta anunció que el recuento definitivo de las elecciones se realizaría un conteo manual del 100 por ciento de los votos, el excandidato a gobernador por Salta Nos Une, Juan Carlos Romero, reconoció su derrota ante el gobernador Juan Manuel Urtubey.

En Santa Fe, tras ganar ajustadamente en las PASO, el ex candidato a gobernador por el PRO, Miguel Del Sel, denunció que había urnas que habían llegado "rotas" al Tribunal Electoral y muchas mesas con "errores en el conteo en contra del PRO". Lo curioso es que horas antes había salido a celebrar el triunfo. Y tiempo después, debió reconocer la derrota.

En Buenos Aires, el candidato de la alianza UNA, Felipe Solá, aseguró que le "afanaron" alrededor de 190 mil votos. La fuerza del diputado, salió tercero detrás del Frente pra la Victoria y Cambiemos. Lo curioso es que hasta dirigentes del Frente Renovador pusieron en duda la veracidad de la denuncia del candidato.

Ahora, en la elección de Tucumán, la oposición, alineada en su mayoría tras la figura de José Cano, denunció una serie de irregularidades y no reconoció los resultados, incluidos los candidatos presidenciales Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA).

Sin embargo, el juez federal Mario Velázquez informó que uno de los cuatro detenidos por el incidente más grave registrado en la provincia que fue la quema de urnas en una escuela de la localidad tucumana de Sargento Noya, era el candidato a delegado comunal por la alianza Acuerdo por el Bicentenario, que promovía a José Cano como gobernador.

En este sentido, durante la mañana de este lunes el gobernador tucumano José Alperovich destacó que “la transparencia en las elecciones fue total", al tiempo que propuso efectuar una "elección complementaria" en las mesas donde se registraron quema de urnas.

El mandatario provincial minimizó las denuncias realizadas por los dirigentes del Acuerdo para el Bicentenario, al sostener que "si bien hubo problemas en 40 urnas, esto no representa ni el uno por ciento de las casi 3.500 que fueron habilitadas para los comicios".

Restará ver si las denuncias siguen en pie con el correr de los días. Por lo pronto, bien vale la pena tomar con pinzas las aseveraciones de "fraude" de parte de la oposición derrotada. Ya que, en general, una vez instalada la idea en los medios hegemónicos, las denuncias terminan por caerse.