El secretario de Inteligencia de la Nación, Oscar Parrilli, anunció que, por orden de la presidenta Cristina Fernández, se levantará el secreto y las trabas que impiden al ex agente Antonio 'Jaime' Stiuso declarar en la causa.

La mandataria firmará el decreto correspondiente para relevar a Stiuso de su compromiso como agente. Así, este podrá divulgar información adquirida entre los años 1972 y 2015 que, siendo agente, no podía hacerlo.

La vigente Ley de Inteligencia nacional Nro. 25.520 en su artículo 16 plantea: "La clasificación sobre las actividades, el personal, la documentación y los bancos de datos (...) se mantendrá aún cuando el conocimiento de las mismas deba ser suministrado a la justicia en el marco de una causa determinada o sea requerida por la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia".

Además en al artículo 17 establece que "los integrantes de los organismos de inteligencia, los legisladores miembros de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia y el personal afectado a la misma, así como las autoridades judiciales, funcionarios y personas que por su función o en forma circunstancial accedan al conocimiento de la información mencionada en el artículo anterior deberán guardar el más estricto secreto y confidencialidad".

"La violación de este deber hará pasible a los infractores de las sanciones previstas en el Libro II Título IX, Capítulo II, artículo 222 y/o 223 del Código Penal de la Nación, según correspondiere", cierra el texto.

La ley indica específicamente que, Cristina Fernández, como jefa de Estado, tiene la facultad de relevar a los agentes o participantes de los servicios de Inteligencia de su compromiso de guardar el secreto de la información.

Una vez publicado el decreto en el Boletín oficial, la Secretaría de Inteligencia notificará a la fiscalía de Fein la decisión y, a partir de allí, Stiuso estará en condiciones de presentarse a declarar sin impedimentos.