Este martes comenzó la 47ª Cumbre de Presidentes del Mercosur en Paraná, Entre Ríos, donde se analizarán distintos temas referidos a la región. Como antesala del encuentro de mandatarios de este miércoles, se realizará una reunión de cancilleres.

De esta forma, el encuentro regional comenzó con la reunión de los cancilleres de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, más Bolivia, previo a la asamblea general que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará al día siguiente.

En el marco de la cita ministerial de este martes, el bloque sudamericano firmará con Líbano un memorando de entendimiento para profundizar las relaciones comerciales, según anunció en una rueda de prensa el canciller argentino, Héctor Timerman.

Además, Timerman adelantó que la Cumbre será de tipo "normativa" para avanzar en asuntos pendientes del bloque, entre los cuales mencionó la creación de la "ciudadanía del Mercosur".

Por su parte, Cristina arribará por la noche a Entre Ríos, donde será recibida por el gobernador Sergio Urribarri, y el miércoles, desde la mañana, encabezará el acto principal de la Cumbre.

Del mismo modo, los diferentes presidentes que participarán del encuentro irán llegando este martes bajo un estricto operativo de seguridad. Se espera por los arribos de Nicolás Maduro (Venezuela), José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil), Horacio Cartes (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia).

La reunión de los cancilleres se llevará a cabo en la Escuela del Centenario, de la ciudad de Paraná, y el encuentro de los jefes de Estado del miércoles en el edificio de la Vieja Usina, de esta capital. Habrá, también, representantes de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, que son Estados asociados al bloque.