Con la confirmación de la Justicia de que la sangre del famoso cuchillo del puestero no se corresponde con la de Santiago Maldonado,  y que tampoco hubo ninguna confirmación de que fuera visto en Chile tras su desaparición, ni mucho menos, que esté en la ciudad entrerriana donde 'todos se parecen a Santiago'; el Grupo Clarín se ve en la obligación de rectificar su línea periodística para seguir sosteniendo que la desaparición forzosa del joven no fue tal. 

En ese camino, este martes el matutino publicó una nota titulada "Las claves del caso y las hipótesis que se empiezan a descartar", en la que afirman que una de las líneas de investigación es que el artesano haya hecho un "sacrificio" y haya pasado a la "clandestinidad".

Si bien ahora el Grupo de Noble no puede más que aceptar que una de las hipótesis más fuertes es que, como se dijo desde un primer momento, Gendarmería esté involucrada en el hecho;  vuelven a agitar la posibilidad de que, en realidad, Santiago se esté ocultando. Es el mismo discurso con el que se trataba en ese medio a las desapariciones durante la Dictadura, cuando nos hablaban de "extremistas abatidos".

"La otra hipótesis (que manejaría la Justicia según el matutino) es que el joven, por algún motivo que los investigadores no entienden del todo, hubiera decidido pasar a la clandestinidad.  Esta teoría ha sido bautizada entre ellos como El Sacrificio.

Para la línea editorial de Clarín: "Hay motivos que obligan a barajarlas mientras no surja nada nuevo en el horizonte de la investigación judicial".