El Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires- que investiga para el Juzgado de Esquel- informó que la sangre analizada, que estaba en el cuchillo de un puestero, no pertenece a Santiago Maldonado. 

"El perfil genético de la persona que habría sido herida el 21 de julio de este año durante el ataque sufrido por Evaristo Jones en cercanías de Epuyén, en la provincia del Chubut, no tiene coincidencia con el perfil genético de un hijo biológico de Enrique Aníbal Maldonado y Stella Maris Peloso", confirma el informe judicial. 

El estudio fue requerido en el marco del Expte. nº FCR 8233/2017, el caso de Santiago Maldonado. En este momento, el Servicio de Huellas Digitales Genéticas continúa realizando los análisis y cotejos solicitados respecto de todas las muestras biológicas encontradas en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina involucrados en el procedimiento del 1 de agosto de este año. en las tres prendas que pertenecerían a Santiago Maldonado y en la vivienda en la que residió en la ciudad de El Bolsón de la provincia de Río Negro.

El puestero se llama Evaristo Jones y el 21 de julio-  cerca de las dos de la mañana, mientras descansaba en la ruta 40 en Los Retamos, perteneciente a la compañía Tierras del Sur Argentino de la familia Benetton,-se enfrentó a cuatro activistas del grupo mapuche RAM y se defendió con un cuchillo que tenía una hoja de 25 centímetros, según declaró.

El fiscal Carlos Díaz Mayer señaló que en la causa consta que “se lo clavó hasta el mango” a uno de los atacantes. Una de las hipótesis que manejaba el Gobierno era que ese herido era Maldonado y  así desvinculaba a la Gendamería. Pero el análisis hizo caer esa teoría.