El jefe de Gabinete, Marcos Peña, brinda ante la Cámara de Diputados de la Nación su informe sobre la gestión del gobierno de Mauricio Macri, tal y como orden el artículo 101 de la Constitución Nacional. Debió haber concurrido a la Cámara en julio pasado, pero mandó un escrito debido al receso invernal.

Se trata del tercer informe del funcionario luego de la visita que realizara a la cámara baja el 31 de mayo pasado, cuando tuvo varios contrapuntos con diputados opositores sobre el manejo de la economía.

Un tema central a abordarse en el encuentro refiere a la situación de Santiago Maldonado, el joven que permanece desaparecido desde el 1 de agosto, cuando fue visto por última vez durante un operativo de Gendarmería Nacional en una comunidad mapuche del noroeste de Chubut.

"Quiero ser claro, también en nombre del presidente Mauricio Macri, que somos los primeros interesados en que aparezca Santiago Maldonado, es la primer prioridad que nos tiene que unir”, dijo Peña al respecto.

Tras contrariar a la ministra Patricia Bullrich al afirmar que desde el Gobierno "no descartamos ninguna hipótesis”, el jefe de Gabinete sostuvo que “seremos todo lo duro que tengamos que ser como hemos sido en otros temas con cualquier persona del Estado que se haya apartado de la ley un centímetro".

Vale recordar que, días atrás, al ser consultada sobre el papel que había protagonizado la Gendarmería en la desaparición de Maldonado, la titular de la cartera de Seguridad había descartado cualquier posibilidad de que esa fuerza de seguridad estuviese involucrada.

Ahora, sin embargo, Peña dijo que “no descartamos ninguna hipótesis”. Incluso informó que "aparté a la Gendarmería (de la investigación) y se usa la prefectura y la policía federal para investigar" la desaparición del joven.

No obstante, el jefe de ministros aseguró que "no hay elementos firmes en la causa que puedan confirmar una desaparición forzada" de Maldonado, como se denuncia desde todos los sectores políticos opositores y desde los organismos de derechos humanos.

En ese sentido, planteó que se trata de "una denuncia política" que no se atendría a la realidad del caso, de acuerdo a Peña.

NOTICIA EN DESARROLLO