Para Clarín Santiago Maldonado es un hippie, un artesano, y como hay miles parecidos a él, para qué reclamar por su desaparición. Esa es, palabras más, palabra menos, la intención del título de la nota de Clarín. Más allá de lo que haya querido hacer la cronista que la firma, la intención del medio es relativizar la gravedad del hecho, de que hay un desaparecido en medio de una protesta. 

"Hay un barrio de Gualeguaychú en donde todos se parecen a Santiago", tituló el matutino este viernes. 

La afirmación supuestamente responde a un "jefe policial", quien afirmó que en Gualeguaychú hay un barrio en el que hay muchos artesanos. La referencia parece sacada de un sketch de Capusotto, pero no. Es del diario Clarín.

De esta forma, en lugar de develar la responsabilidad del Estado en la desapareción primero y negación después de Maldonado, Clarín se va a Entre Ríos a seguir una pista que ya fue totalmente desmentida, pero que ayuda a construir la idea que el desaparecido en realidad está de viaje por ahí. Durante la Dictadura, y todavía hoy se decía que 'están viajando por Europa'. La recreación de esta lógica del negacionismo de los crímines de Estado genera que un escozor recorra la espalda.