Luego de que la justicia declarara inconstitucional el acuerdo con Irán, el ministro de Justicia de la Nación Julio Alak, aseguró que "es un fallo invade facultades del poder ejecutivo y del Congreso de la Nación", sobre el fallo de la Cámara Federal porteña.

Y dijo: "El memorándum es una herramienta optativa para que sea usada por el juez natural de la causa, para dar el paso que falta para desparalizar la causa y poder tomar declaración indagatoria a los acusados".

"Tenemos confianza de que los tribunales de la Nación, convalidarán esta norma de acuerdo a las facultades que tiene el Congreso", advirtió el ministro, al tiempo que señaló: "Este fue un instrumento que puso el Ejecutivo y el Poder legislativo para que la Justicia pueda avanzar con la investigación del atentado".

"La Justicia en 20 años no ha podido llegar a la verdad en este tema. El Poder Ejecutivo siempre, Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández han estado a disposición de la búsqueda de la verdad y la justicia", recordó.

Alak aclaró que "hace 120 días el juez natural de la causa Canicoba Corral consideró que el fallo de la justicia y la ley eran absolutamente constitucionales, lo hizo a partir de una cautelar presentada por agrupaciones. Y también advirtió que su utilización podían permitir a la justicia argentina avanzar en un campo que ya lleva 20 años".

Alak se lamentó de que la decisión "impedirá la utilización de este instrumento pero tenemos confianza en que la Corte Suprema de Justicia lo convalidará. No es tarea del Poder Judicial las relaciones exteriores y desconocer normas del Congreso", concluyó Alak.

En tanto, el canciller Héctor Timerman recordó que "el gobierno de Néstor Kirchner fue el primero que intentó hablar con el gobierno de Irán", al tiempo que aclaró que "la medida llega mientras estamos negociando" con aquel país.