La Cámara Federal declaró inconstitucional el acuerdo con Irán que fue firmado en aras de continuar la investigación por el atentado a la sede de la AMIA en 1994 y varios funcionarios de gobierno señalaron que se apelará el fallo porque los jueces que lo emitieron "se han apropiado de las relaciones exteriores de la Argentina".

Así lo señaló el canciller Héctor Timerman, para quien esa decisión judicial "es una invasión sin precedente del Poder Judicial en los ámbitos del Poder Ejecutivo. No hay precedentes" de un hecho semejante, afirmo.

El funcionario añadió que "es la primera vez en la historia argentina que un tratado internacional aprobado por el Congreso es analizado y rechazado por una cámara de la Justicia", dado lo cual insistió: "Es una intromisión en temas que la Constitución reserva para el Poder Legislativo y Ejecutivo".

"La causa va a seguir trabada por el fallo de los dos jueces", se quejó, para luego advertir que desde el Estado argentino "tenemos la obligación impuesta por el consejo de la ONU que todos los países debemos cooperar en casos de terrorismo. Los jueces se tienen que hacerse cargo" de lo que decidieron, afirmó.

Además ratificó que "el compromiso de Cristina Kirchner es llevar adelante todas las acciones necesarias para que la justicia cumpla con su obligación de condenar a quienes perpetraron el ataque contra la AMIA. Ese compromiso sigue en pie" porque tras "20 años de impunidad, los únicos gobiernos que hicieron algo al respecto fueron los de Néstor y Cristina Kirchner", dijo Timerman.

Con este fallo de los camaristas y "a partir de hoy, Irán puede decir que si no se avanza es por culpa de la Argentina, porque dos jueces han vedado al país de esa posibilidad. Volvemos a los 19 años donde no hubo memorándum y tampoco hubo justicia", concluyó Timerman.

En el mismo sentido se expresó el jueves el ministro de Justicia, Julio Alak, quien adelantó la apelación del gobierno nacional, y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la conferencia de prensa de este viernes, quien confirmó el adelanto de Alak.