Luego de que la justicia declarara inconstitucional el acuerdo con Irán, el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, aseguraba que "es un fallo invade facultades del Poder Ejecutivo y del Congreso de la Nación".

"El memorándum es una herramienta optativa para que sea usada por el juez natural de la causa, para dar el paso que falta para desparalizar la causa y poder tomar declaración indagatoria a los acusados", señalaba el funcionario, quien adelantaba que se apelaría la medida.

Ahora, en su habitual encuentro matutino con la prensa, el jefe de Gabinete confirmó que el gobierno nacional apelará el fallo de la Cámara Federal que consideró inconstitucional el Memorándum de Entendimiento.

"El fallo de la Cámara Federal suspende la decisión de carácter institucional, tomada por el Congreso Nacional y promovida por el Poder Ejecutivo Nacional. Nosotros consideramos que es necesario remarcar que el fallo será apelado por el Poder Ejecutivo", aseveró Jorge Capitanich.

Sobre esta situación, el jefe de ministros aseguró que "el Ejecutivo pretende memoria, verdad y justicia" en el caso del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.

Por otro lado, Capitanich rechazó en duros términos las críticas al gobierno nacional de algunos empresarios reunidos en el Foro de Convergencia Empresarial: "Que los empresarios se ocupen de sus empresas", dijo.

Dicho Foro se reunió en La Rural en la jornada "Aportes para una Argentina grande", donde Jaime Campos (Asociación Empresaria Argentina), Claudio Cesario (Asociación de Bancos de la Argentina), Miguel Blanco (Instituto para el Desarrollo Empresario) y Rubén Ferrero (Confederaciones Rurales Argentinas) expresaron críticas a las políticas nacionales.