Los argentinos se preguntaron durante todo el día qué había pasado con el desaparecido Boletín Oficial, pero finalmente apareció por la tarde para dar algunas malas noticias: la conformación del nuevo Gabinete y la eliminación de la tarifa social en el servicio eléctrico.

Pasadas las 17 horas se dio a conocer el Decreto 801/2018, en donde se oficializó la modificación de la Ley de Ministerios, luego del anuncio que brindó, desde Casa Rosada y en plena megadevaluación, el presidente Mauricio Macri el lunes pasado.

Boletín Oficial R.A. on Twitter

A su vez, como había adelantado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se hizo oficial que el Estado Nacional no se hará más cargo de la tarifa social eléctrica, lo que representaba un alivio para los sectores más postergados ante los brutales tarifazos. Ahora quedará en manos de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires garantizar este tipo de cobertura.

Por medio de la resolución 122/2018 del Ministerio de Energía y Minería publicada este miércoles en el Boletín Oficial, Nación dispuso que "el régimen de Tarifa Social (...) será aplicable por los mecanismos que se instrumenten en cada una de las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires que adhieran a dicho régimen y que involucrará la asunción de su financiamiento".

¿Cómo quedó el Gabinete?

Del Interior, Obras Públicas y Vivienda (Rogelio Frigerio).

De Relaciones Exteriores y Culto (Jorge Faurie). 

De Defensa (Oscar Aguad).

De Hacienda (Nicolás Dujovne).

De Producción y Trabajo (Dante Sica).

De Transporte (Guillermo Dietrich).

De Justicia y Derechos Humanos (Germán Garavano).

De Seguridad (Patricia Bullrich).

De Salud y Desarrollo Social (Carolina Stanley).

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (Alejandro Finocchiaro).

Entre los ministerios que fueron eliminados figura el de Modernización cuyo extitular, Andrés Ibarra, pasará a ser el nuevo vicejefe de Gabinete. De acuerdo con el decreto que modifica la Ley de Ministerios, las competencias de la oficina abocada a supervisar el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público pasarán a depender la Jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña.

Asimismo, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Energía, Turismo, Trabajo, Agroindustria, Salud, Cultura y Ciencia y Tecnología se convierten en Secretarías de Estado. Mientras que Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán directamente del Presidente de la Nación.

De esta manera, el ministro Dujovne absorberá las tareas de la cartera de Energía que pasará a ser una Secretaría bajo el control de Javier Iguacel, funcionario que en junio pasado reemplazó en funciones a Juan José Aranguren. Por su parte, el ministerio de Producción tendrá bajo su órbita a Jorge Triaca, que fue transformado de ministro en secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, al igual que Luis Miguel Etchevehere, que reportará a Sica como secretario de Agroindustria.

Carolina Stanley, ahora será ministra de Salud y Desarrollo Social y absorberá la cartera de Adolfo Rubinstein, quien continúa con rango de secretario. En tanto, Alejandro Finocchiaro pasó a ser ministro de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología, por lo que bajo su órbita estarán los salientes ministros Pablo Avelluto, como secretario de Cultura, y Lino Barañao, como secretario de Ciencia y Tecnología.