Este miércoles, movimientos sociales se concentran en lo que será una jornada de protesta con movilizaciones en la Capital Federal y en otras 49 ciudades del país, bajo el lema "tierra, techo, trabajo", en reclamo del aumento del salario social y de la sanción de leyes que beneficien a los sectores populares.

La jornada, organizada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), marcharán hacia el Ministerio de Desarrollo Social para exigir "una paritaria social que contemple los aumentos de la canasta básica de alimentos y de las tarifas". 

También participan la Corriente Federal de Trabajadores, que conduce Sergio Palazzo, ATE Nacional, la CTA Autónoma y el sector gremial del transporte liderado por Juan Carlos Schmid.

En el abanico de demandas hacia el gobierno de Mauricio Macri y puntualmente hacia la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, figuran la plena implementación de la urbanización de los barrios populares y fondos para la infraestructura social.

Stanley criticó este martes a las organizaciones por la marcha de este miércoles: "Si quisieran dialogar, podrían pedir una reunión. Se puede abrir el diálogo, no es necesario utilizar métodos extorsivos", dijo.

Al respecto, Gildo Onorato, secretario de Políticas Sociales del Movimiento Evita y dirigente de Ctep, explicó: "Hay una situación social muy dramática; el proceso de desigualdad es muy profundo y la única manera de hacerle frente es en las calles; la Constitución Nacional ampara el derecho a manifestarnos, no es ningún método de extorsión como dice la ministra Stanley".

La convocatoria "contra el hambre y los tarifazos" y por la aprobación de las leyes de emergencia alimentaria, agricultura familiar y emergencia en adicciones, entre otras, tendrá expresiones también frente al Ministerio de Desarrollo Social de La Plata y frente a la municipalidad de esa ciudad.

En provincia de Buenos Aires, entre otras ciudades, se sumarán a la protesta nacional Bahía Blanca, Carmen de Patagones, Villarino, Punta Alta, Junín, Chivilcoy, Pehuajo, Alberti, Tandil y Chacabuco.

También hay protestas en Jujuy, Misiones, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, San Luis, Corrientes, Tucumán, Chubut y La Pampa.

Hernan Alfonzo on Twitter
CTEP on Twitter
Rodrigo Mansilla on Twitter
Pablo Spataro Militancia on Twitter