Es una de las palabras favoritas del Presidente cada vez que habla de su gobierno de diálogo, transparencia y coso. Lo cierto es que, a pesar de haber creado la Agencia de Acceso a la Información, la administración macrista se niega a dar información que debiera ser pública. ¿Qué esconden?

La ONG Poder Ciudadano (PC) acusó a la Secretaría General de la Presidencia de no facilitar la documentación sobre identidades, fechas y motivos de visita a la residencia presidencial de Olivos. 

El secretario general de la presidencia, Fernando de Andreis, es quien dirige la agencia y quien envió a la ONG "un listado por orden alfabético de gente que alguna vez entró a Olivos", cuando la obligación es entregar información detallada sobre estos ingresos. 

La fundación, que forma parte de la red Transparencia Internacional dejó en claro que la entregada por de Andreis se trata de una recopilación informal, y no de una copia de las planillas de ingreso, que es lo que la institución solicitó.

PC, que fue presidida por la actual jefa de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso hasta 2009, dejó en claro que durante la administración kirchnerista esta situación nunca sucedió.

Para la tribuna en 2016, Cambiemos promulgó la ley de acceso a la información pública que atañe a toda la administración e incluye a los tres poderes del Estado, pero el cumplimiento es una materia pendiente.

Otro ítem entre los pendientes son los datos de publicidad oficial: según alertó PC, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta se niega a brindar este tipo de datos del año 2016, pero tampoco se conocen publicaciones al respecto en un término que pasa los últimos 12 meses.

Poder Ciudadano on Twitter
Poder Ciudadano on Twitter
Poder Ciudadano on Twitter