Cristina inauguró una nueva sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en donde funcionarán el Sistema Argentino de Información Jurídica (Infojus), la dirección de Informática y la subsecretaría de Acceso a la Justicia y diversos organismos registrales.

La presidenta Cristina Fernandez de Kirchner encabezó el acto de inauguración de esta nueva sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en avenida España 2591 de esta Capital. El edificio remodelado íntegramente por carcelarios es el resultado del trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que busca optimizar las condiciones edilicias de los trabajadores de la cartera y producir un importante ahorro en alquileres mediante la mudanza de áreas que funcionaban en distintas sedes.

“Con el ministro de Justicia Julio Alak y el ministro de cultura Julian Álvares, se nos ocurrió una idea nueva cuando me dijeron las dificultades para alquilar oficinas y el pago de alquileres. `Vamos a buscar un edificio y lo ponemos en condiciones´, les dije y encontraron este viejo edificio que tiene una historia muy fuerte para todos los argentinos”, comentó.

La presidenta le agradeció a quienes fueron los responsables de la reconstrucción del lugar. “Los penitenciarios, quiero enviarles a todos ellos. Una parte de redimir lo hecho , además de estar privados de la libertad, es hacer este tipo de obras. Esto tiene que ver con algo que pienso. Las cárceles tiene que servir para la recuperación y no para la condena”, dijo.

Por su parte, la mandataria dirigió alguna de sus palabras a quienes, en la época del golpe militar, tomaron tierras. “Desapoderar patrimonio nacional, mal venderlo, no cobrarlo y hacer negocios en materia inmobiliaria, eso hicieron. Esos mismos hoy están en la justicia penal y criminal porque Néstor Kirchner dejó sin efecto el tema de la privatización, por considerar que se había producido administración fraudulenta por el Estado y muchos, hoy, se quieren esconder bajo el ala de la Justicia pero esperamos que la Justicia sepa decir que no”, señaló.

Por su parte indicó: “Este edificio dará un ahorro anual de 40 millones de pesos que serán destinados para mejores causas” y agregó: “No quise inaugurarlo vacío sino con la gente trabajando y hoy pudimos recorrer todas las oficinas. Estas cosas no se hacen solo con las manos y la cabeza sino también con el corazón.

Asimismo, la jefa de Estado sostuvo que, sin las privatizaciones, Argentina sería un país completamente distinto. “Cuantas cosas nos hubiéramos ahorrado los argentinos, tendríamos una empresa de energía, no hubiéramos perdido Aerolíneas Argentinas porque hasta privatizaciones por decreto hubo en el país. Sin que nadie hiciera nada”, indicó.

Para finalizar, Cristina Fernández dijo: “Hay que aguantar las críticas cuando uno decide recuperar lo que era patrimonio de los argentinos. Nunca esperes que te aplaudan desde los sectores de poder por cuidar el patrimonio nacional, solo palos y agravios vienen, pero la historia se toma su tiempo y tarde o temprano llega”.

El nuevo edificio está ubicado en la costanera sur, avenida España 2591 de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, desde las 17 la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner encabeza el acto de inauguración de la nueva sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

La inversión realizada en la recuperación de este inmueble, que estuvo abandonado durante casi treinta años, representa el costo anual que generaban los alquileres para que funcionen dichas oficinas.