Continúa el debate en 678 a raíz de la causa y la operación mediática contra el vicepresidente Amado Boudou, y este domingo se sumó al programa de la TV Pública la abogada y coautora de la Ley de Medios, Graciana Peñafort, quien analizó los vínculos del poder corporativo con el poder judicial.

Al respecto, la abogada sostuvo que lo que más le “preocupa” es que a la hora de informar acerca de las causas, “el poder judicial puede comprometer seriamente el derecho a defensa de alguien”, en especial cuando esa información va a ser difundida mediáticamente, y en este sentido indicó: “Hay una diferencia entre buscar las fuentes y la primicia, y lo que es operar una determinada decisión judicial”.

Peñafort  ejemplificó su postura refriéndose al caso de sobreseimiento por las causas de coimas en el Senado, donde, de acuerdo con la abogada, “en el momento de golpear políticamente, esa causa fue usada de ariete contra la política, por sistemas de grupos económicos”, y explicó: “Cuando sale esta sentencia, el dispositivo hegemónico, que durante meses tuvo esta causa en tapa, le dio dos días de difusión”.

“Una cosa es informar, y otra cosa es operar sentencias, y otra cosa es legitimar sentencias”, indicó de ese modo la abogada, que intentó explicar de qué forma puede operar un medio en este sentido, y sostuvo: “Si un medio está 20 días diciendo que ‘procesarían a Barone’, y después no lo procesan, eso se vuelve contra el juez que no lo procesó, y ahí tiene que explicar por qué no lo procesó”.

Con respecto a los medios, la abogada reiteró que “hay periodistas que dan primicias, y hay periodistas que operan”, pero que a su entender, “el problema es cuando un periodista da una opinión, o el objetivo que quiera conseguir, como si fuera una primicia, una noticia”.

Por último, la coautora de la Ley de Medios se refirió a la causa de Boudou y resaltó que “los dispositivos de poder condicionan el ejercicio de derecho de defensa”, y de esta forma “la condena mediática ha determinado que el vicepresidente es culpable”. Por su parte, planteó: “Los mismos que dicen, que esto es ‘gravísimo’, cuando se plantea televisarlo, dicen que no, ¿en qué quedamos?”.