El debate en el programa 678 giró en torno a las recientes declaraciones del ministro de Transporte Florencio Randazzo por los trenes nuevos que aparecieron pintados en los últimos días, y acerca del cuidado de lo público. Esta vez, quien se sumó a la mesa del ciclo que se emite por la TV Pública fue la legisladora porteña por Nuevo Encuentro, Gabriela Cerruti.

Cerruti destacó a 678 como uno de los pocos lugares en donde se está dando este debate, y ante los dichos de Randazzo se mostró en desacuerdo, ya que consideró: “se fue de boca con lo que dijo, hay que cuidarse con las palabras”.

Por otro lado, la legisladora reconoció que el accionar de los graffiteros estuvo mal, aunque repudió que mandaran a “un pibe por cara de sospechoso y por un aerosol a un instituto de menores”, y sostuvo: “Montar a partir de acá una historia de criminalización de los graffitis, no está bien, me parece que hay que calmarse un poco”.

“Nos estamos yendo de tema; lo importante es que los trenes estén funcionando dentro de poco, y que la gente los pueda usar”, remarcó Cerruti, y luego, en relación al tratamiento que se le dio al tema por parte de los distintos sectores, reflexionó: “Me parece que hay que defender todo lo público, no solo los trenes, pero hay que tener integridad para tratar de sostener lo mismo en todo momento”.

Por su parte, la legisladora comparó la situación en cuando al cuidado de lo público en otros lugares del mundo, como por ejemplo en Europa, donde no se encuentra ni siquiera “un papel en el piso de un tren”, y explicó la diferencia con Argentina: “No tenemos un acuerdo colectivo de cuidar lo público, porque durante los 90 se destruyó todo, y se tardó mucho en reconstruirlo”.

“Estamos tratando de armar ese acuerdo colectivo”, reconoció Cerruti, y agregó: “En el armado de ese nuevo acuerdo no hace falta que estigmaticemos, ni que culpemos de todo a los graffiteros”.